El Sistema Quirúrgico Da Vinci es un equipo de cirugía robótica desarrollado por Intuitive Surgical en los Estados Unidos en 1999.

El Sistema da Vinci –que se utiliza para múltiples procedimientos quirúrgicos, especialmente en prostatectomías-, está controlado por un cirujano que opera desde una consola y se diseñó para facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo. Este factor permite superar las limitaciones propias de la cirugía abierta y laparoscópica, potenciando en términos de visión, precisión y control las habilidades del cirujano.

Los robots da Vinci operan en centros hospitalarios públicos y privados de todo el mundo, y hasta la fecha se calcula que se han realizado en total mas de millón y medio de operaciones .
En febrero de 2014 se encuentran operativas en el mundo casi 3.000 unidades, la mayoría de ellas (2.082) en los Estados Unidos.
Existen 4 versiones del robot da Vinci: Estándar (que se dejó de comercializar en el 2007), ‘S’ (cuya comercialización se inició en el 2006) , ‘Si’ (que se empezó a vender en 2011 y permite la incorporación de las denominadas ‘nuevas tecnologías’) y la última versión Xi en 2014. El precio del sistema da Vinci asciende a unos dos millones de dólares.

da-vinci-xi-new-surgical-robot



El robot da Vinci no es autónomo (es incapaz de operar por si mismo); requiere de un profesional que actúe como operador humano para todas las acciones.
Aunque el término general de "cirugía robótica" se usa a menudo para referirse a la tecnología, este término puede dar la impresión de que el robot opera por sí solo , lo que no es cierto porque no puede actuar en forma autónoma. Lo que hace es replicar a escala y en forma precisa los movimientos que el cirujano hace en la consola de control.



El robot quirúrgico Da Vinci se compone de una consola ergonómica desde la que el cirujano opera sentado y que, normalmente, se encuentra en el mismo quirófano. Al lado del paciente se sitúa la torre de visión (formada por controladores, vídeo, audio y proceso de imagen) y el carro quirúrgico que incorpora cuatro brazos robóticos controlados desde la consola, en el extremo de los cuales se encuentran acopladas los distintas instrumentos que el médico necesita para operar, tales como pinzas, tijeras, etc.
da-Vinci-Xi-3
El robot da Vinci permite optimizar el rango de acción de la mano humana, reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos del cirujano.
De esta manera, se minimizan las posibilidades de error en relación a otros sistemas quirúrgicos como la laparoscopia, procedimiento en el que el cirujano debe operar de pie con una visión del área anatómica en la que interviene en 2D. En contraposición, el da Vinci ofrece una visión tridimensional de la zona intervenida. Por otro lado, en la laparoscopia, el médico depende de un ayudante para mover la cámara correctamente, mientras que en el da Vinci, el cirujano gestiona la cámara por sí mismo. También es importante subrayar que el instrumental de la laparoscopia ofrece unos índices de versatilidad limitados mientras que los instrumentos del da Vinci pueden operar de igual forma a cómo lo haría una muñeca humana, lo que permite realizar movimientos altamente precisos en espacios muy reducidos.

Al proporcionar a los cirujanos una visualización superior, una mayor destreza, mayor precisión y confort ergonómico, el sistema quirúrgico Da Vinci permite a los cirujanos realizar operaciones mínimamente invasivas con mejores resultados, abarcando disecciones o reconstrucciones complejas.
Para el paciente, una operación con robot Da Vinci, puede ofrecer todos los beneficios de un procedimiento mínimamente invasivo, incluyendo menos dolor, menos pérdida de sangre y una menor necesidad de transfusiones. Además, el sistema Da Vinci, puede permitir una estancia hospitalaria más corta, una recuperación más rápida y un regreso más rápido a la normalidad en las actividades diarias.
sistema da Vinci
Ventajas para el paciente con cáncer de próstata
El principal valor añadido del robot da Vinci en prostatectomías respecto a la cirugía abierta es una reducción importante del tiempo necesario para que la persona intervenida recupere la continencia urinaria y la potencia sexual, factores que influyen de forma muy sustancial en la mejora de la calidad de vida del paciente.

Para el paciente, los beneficios pueden ser, entre otros:

Mucho menos dolor y riesgo de infección
Menos pérdida de sangre
Menor riesgo de complicaciones en la intervención
Cicatrices más pequeñas
Menor tiempo de recuperación.
Menos días de estancia en el hospital
Y en muchos casos, mejores resultados clínicos.
En problemas de próstata, minimizarás el riesgo de impotencia e incontinencia

USOS HABITUALES
Por definición, cualquier intervención que pueda ser realizada por laparoscopia o toracoscopia, es susceptible de realizarse con el Sistema Quirúrgico Da Vinci.
No obstante, hay una serie de procedimientos que, por su complejidad técnica y larga curva de aprendizaje con la laparoscopia o toracoscopia convencionales, son especialmente idóneos para su realización con el robot:

Urología: prostatectomía radical: Es un procedimiento complejo debido a que el cirujano cuenta con un campo de acción limitado con el sistema laparoscópico. El empleo del Sistema da Vinci reduce las complicaciones (menor sangrado, alta hospitalaria precoz (1-2 días)) y mejora el resultado funcional (menos incontinencia, menos impotencia). Pieloplastia: Intervención con una sutura complicada, muy difícil de hacer por laparoscopia convencional. El Sistema da Vinci permite obtener mejores resultados ya que permite una mayor apertura del uréter.
Otros procedimientos: cistectomía radical o parcial, nefrectomía, nefrectomía parcial, total o de donante vivo, reconstrucción del suelo pélvico, y reimplantación ureteral.

Ginecología: histerectomía por cáncer: Cáncer de endometrio (tratamiento y estadiaje), Histerectomía con linfadenectomía pélvica y paraaórtica. Mejor estadiaje (mayor número de ganglios resecados, sobre todo paraaórticos izquierdos), Cáncer de cérvix, Histerectomía radical con linfadenectomía pélvica (Curva de adopción similar a la prostatectomía, pero con mucha mayor incidencia). Miomectomías: especialmente en pacientes en edad fértil. Ofrece una mayor precisión y un menor número de complicaciones. Otros peocedimientos: Histerectomía benigna, Reanastomosis tubáricas, anexectomías, etc.

Cirugía General: Cáncer colo-rectal (recto bajo). Cirugía esofágica: miotomía de Heller, cáncer esófago, fundoplicaturas. Cirugía bariátrica (obesidad).
Cirugía hepato-bilio-pancreática. Esplenectomías.

Cirugía Cardiaca y Torácica: Reparación válvula mitral: Sin esternotomía; la mayor incisión es de 15-20 mm; circulación extracorpórea por vía femoral; instrumental específico. By-pass coronario: Sin circulación extracorpórea ni esternotomía.

UROLOGIA ,LAPAROSCOPIA Y ROBOTICA , Instituto Urológico de Tecnologia Avanzada en Galicia

Consulta especializada en A Coruña
Dr. Alvarez Castelo

- Cirugía urológica mínimamente invasiva. Endoscopia
- Cirugía láser de próstata y vejiga
- Cirugía laparoscópica y Robótica de riñón, próstata y suprarrenal
- Braquiterapia para cáncer de próstata
- Incontinencia urinaria y Uroginecología (prolapsos)
- UroOncología:
Diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, riñón, vejiga y testículo
- Biopsia prostática ecodirigida
- Videocistoscopia flexible
- Andrología: Disfunción eréctil, infertilidad, vasectomía.

abaton02

Dr. Luis Alvarez Castelo
Consulta de Urología
CENTRO MEDICO ABATON
Avda. Primo de Rivera 3-1º
15006 - A Coruña  
tfn: 981 15 13 11
abaton@centromedicoabaton.com


Ver mapa más grande