La incontinencia urinaria es la perdida involuntaria de orina, que constituye un problemas social e higiénico.

Afecta más del doble a las mujeres (del 5-69% de las mujeres, y del 1-39 % de los varones), y es más frecuente con la edad avanzada.

Es importante destacar que no se trata de un desarreglo propio de la edad, y es necesario acudir al especialista para un adecuado diagnóstico y tratamiento.

El uso de compresas absorbentes es solo un remedio paliativo, que suele acarrear problemas de infección y dermatitis, entre otros.

Tipos de incontinencia

Existen varias clases de incontinencia:

-Incontinencia de esfuerzo. Se producen fugas de orina con la tos, estornudo, risa o incluso al caminar y hacer ejercicio. Es mas frecuente en mujeres que han tenido varios partos, y se asocial al prolapso de órganos pélvicos

-Incontinencia de urgencia. La fuga de orina está provocada por una contracción brusca del músculo detrusor de la vejiga, y se caracteriza porque aparece un intenso deseo de orinar antes del escape. El paciente va a orinar con mucha frecuencia, en la denominada vejiga hiperactiva. Afecta no solo a mujeres, sino también a varones con problemas prostáticos.

-Incontinencia mixta. Es tanto de esfuerzo como de urgencia.

-Incontinencia por rebosamiento. Se presenta en pacientes que no son capaces de vaciar la vejiga debido a una obstrucción, y la orina rebosa continuamente.

Orina
DIAGNOSTICO
Comprende una exploración física, un análisis de orina, pruebas de imagen (eco, cistografía y resonancia magnética), y una prueba específica: el estudio urodinámico, que mide el funcionamiento de vejiga, uretra y esfínteres.

La prueba urodinámica registra la sensibilidad, capacidad y la presión en el interior de la vejiga en la fase de llenado y con la micción, permitiendo un diagnóstico preciso de la causa de incontinencia, y resulta indispensable en casos complejos o cuando reaparece la incontinencia tras una intervención

cabestrillo uretral
TRATAMIENTO
El tratamiento dependerá de la causa. Se inicia por ejercicios de suelo pélvico, fisioterapia-rehabilitación, medicamentos, hasta cirugía.
EJERCICIOS DE SUELO PELVICO
Los músculos del suelo pélvico pueden ejercitarse haciendo una serie de contracciones varias veces al día. Desde 1950, en que fueron descritos por el Dr. Kegel, se han demostrado muy eficaces para corregir incontinencias moderadas, especialmente de esfuerzo. Hoy día existen profesionales de fisioterapia especializados en este tratamiento.
MEDICAMENTOS
Existen varios fármacos muy eficaces para la vejiga hiperactiva e incontinencia de urgencia, sin embargo no hay medicamentos que se hayan demostrado útiles para la incontinencia de esfuerzo

CIRUGIA
La intervención quirúrgica es el tratamiento recomendado, especialmente a mujeres con incontinenta de esfuerzo, cuando ha fracasado el tratamiento conservador.

El tipo de intervención más eficaz en la actualidad es el denominado cabestrillo uretral (también conocido por las siglas TVT o TOT).
Consiste en una cinta de material sintético que se coloca para dar soporte a la uretra, como si fuera una hamaca, mediante una aguja introducida a través de una pequeña incisión en la vagina.
Se ancla por detrás del hueso del pubis o en la cara interior del muslo.
Puede realizarse con anestesia local o regional y la paciente vuelve a su casa antes de 24 horas, con un período de recuperación muy corto.
Abaton02