Diagnóstico del Cáncer de próstata

Consulta de Urologia en A Coruña

El cáncer de próstata es el tercer tumor más frecuente en los varones y la tercera causa de muerte por cáncer, provocando más de 5.000 fallecimientos cada año en España. Se estima que uno de cada seis varones desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida.
Por fortuna, cada año se realizan más diagnósticos precoces y hemos logrado aumentar la curación y supervivencia.

prostatecancer cell

DIAGNOSTICO
La existencia de cáncer puede sospecharse a partir de diversos síntomas, mediante el examen físico por tacto rectal, un análisis de sangre (PSA) y pruebas de imagen (Ecografía) ; y se confirma tras realizar una biopsia prostática.

Examen prostata urologo

SINTOMAS
En su fase inicial no presenta ningún síntoma. Al crecer el tumor aparece dificultad para orinar, micciones muy frecuentes, dolor pélvico, o sangre en la orina.
Muchos de estos síntomas son idénticos a los de la hipertrofia benigna de próstata, y se debe acudir al urólogo para evaluarlos. En la exploración que realizamos se palpa la próstata con un dedo introducido por el ano (tacto rectal); si existen durezas anormales hacen sospechar un tumor.
La ecografía solo detecta el cáncer de próstata cuando ya está avanzado, pero es muy útil para conocer el tamaño de la próstata, y es una prueba rutinaria.

HistoScanning prostata

PSA
El Antígeno Prostático Específico o APE, (en ingles PSA) es una sustancia que solo se produce en la próstata y se detecta en un análisis de sangre.
Sus valores normales son inferiores a 2,5 - 4 ng/ml. Cuando está elevado puede indicar la existencia de un tumor, o bien una inflamación o infección de la próstata, y obliga a realizar otras pruebas diagnósticas.
Gracias al análisis de PSA, se ha logrado diagnosticar el cáncer de próstata en sus etapas más iniciales, antes de que provoque síntomas y cuando aún es indetectable en la exploración física o la ecografía. Su limitación principal, es que puede elevarse también con enfermedades benignas de la próstata.

PSA coruña

BIOPSIA PROSTATICA
Es la única prueba que logra confirmar la existencia del cáncer de próstata. Debe practicarse cuando el tacto rectal y/o el PSA están alterados, y en ocasiones es necesario repetirla.
Se realiza introduciendo una fina aguja hueca a través del recto en el interior de la próstata, para extraer muestras de tejido.
Hoy día esta prueba es molesta pero no dolorosa, gracias a la mejora de las técnicas de anestesia. Es indispensable emplear un ecógrafo con sonda endorectal para infiltrar la anestesia en la zona adecuada y guiar la aguja de biopsia con precisión. Además utilizamos un instrumento especial que realiza punciones ultrarrápidas en fracciones de segundo, mucho mejor toleradas, y que permite tomar más de 10 muestras con sencillez.

Histologia PSA cancer próstata

¿CUANDO REALIZAR REVISIONES DE LA PROSTATA?
Se aconseja acudir al urólogo y realizar el PSA a partir de los 50 años, o desde los 45 si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata; o en cuanto aparezcan síntomas al orinar.

lucha contra cancer prostataabaton02